REACCIONES POST-MODERNAS A LA EPÍSTOLA DE PABLO A LOS GÁLATAS «INSENSATOS».

Reforma Siglo XXI, Vol. 8, No. 1

Imagínese, si puede, que el Apóstol Pablo ha publicado recientemente un artículo en la revista Christianity Today” (revista evangélíca de larga y prestigiosa historia en EEUU) sobre los problemas en las iglesias de Galacia, de la misma manera como lo hizo hace casi dos mil años. Considerando la mentalidad ecuménica y tolerante del Cristianismo postmoderno, no sería sorprendente leer estas Cartas al Editor en el siguiente número de la revista.

Querido Christianity Today:

En respuesta al artículo de Pablo L. Apóstol, sobre las iglesias de Galacia en su edición de Febrero, tengo que decir estoy muy afectado por el tono anticristiano que se nota en ese documento. Por qué tanta negatividad? ¿Ha visitado él recientemente alguna iglesia en Galacia? Resulta que yo conozco a algunos de esas iglesias, y son de las personas más simpáticas y adorables que he conocido.

Hermano Simpático, Venezuela

Estimado Editor, 

Qué arrogante luce el Sr. Apóstol al pensar que tiene el derecho de juzgar a estas personas que él etiqueta de anatemas. ¿No es a Dios al que le toca juzgar? Sin importar esa cuestión de la circuncisión, estos hermanos gálatas creen en Jesús tanto como él, y me parece una actitud muy farisea condenarlos por esta cuestión tan secundaria. Personalmente, no me llama la atención eso de la circuncisión, ni quiero ningún objeto filoso cerca de mis partes íntimas, pero eso no me da derecho a juzgar la forma en que otros estén siguiendo a Cristo. ¿No podemos simplemente enfocarnos en nuestro compromiso común por el reino de Cristo, en vez de estar haciendo divisiones por cosas de doctrina?

Hermano Comprensivo, Chile.

Querido CT

Ya había leído otros artículos dudosos de este Pablo Apóstol en el pasado, y francamente estoy sorprendido de que ustedes consideren conveniente estar publicando críticas como las que él hace en una revista tan prestigiosa como esta. El señor Apóstol desde hace años ha tenido esta costumbre de señalar a los maestros bíblicos que no estén de acuerdo con él en algún aspecto de doctrina bíblica. Por supuesto que no lo condeno por procurar ser fiel a la Palabra de Dios, pero creo que comete un error al ser tan dogmático sobre sus puntos de vista y al atacar tan abiertamente a los hermanos. Estas actitudes son las que dificultan que tengamos unidad en la Iglesia, y le da crédito a lo que algunos dicen de nosotros, que somos juzgadores, y gente arrogante que no muestra el amor de Dios.

Hermano Unificador, Costa Rica

A los Editores:

Pablo Apóstol dice que desearía que los maestros de Galacia se mutilasen, ¿que se castraran? ¿Qué clase de actitud es esta? ¡eso no es de cristianos! Debería darle vergüenza.

Hermana Bobbit, Estados Unidos

Queridos Christianity Today:

El hecho de que el mismo Pablo Apóstol mencione sobre su disgusto con Cefas Pedro, un líder tan respetado y querido hermano en Cristo, deja notar la clase de figura divisiva que es este Pablo, algo tan inconveniente en la Iglesia de hoy. Su discurso contra las iglesias en Galacia es solo uno más de sus enfoques inapropiados y de su apego exagerado y anticuado a la doctrina, en vez del amor y la tolerancia. Solo hay que notar como su actitud hyper-crítica ha afectado en otras ocasiones a los creyentes homosexuales y a las mujeres Pastoras! El problema verdadero en la Iglesia de hoy no es la falta de devoción doctrinal, como aparentemente cree el Sr. Apóstol, sino que el problema es nuestra incapacidad de ser transformados en nuestro peregrinar individual en el Espíritu. Evidentemente, el Apóstol ha fallado al no poder desligarse de su pasado legalista como Fariseo, y es incapaz de liberarse y experimentar el genuino amor de Cristo que tienen los Gálatas que luchan por adorar a Dios en la manera particular que ellos han adoptado.

Hermano Tolerante, Guatemala

Apreciados Editores:

Resulta que yo soy miembro de la Primera Iglesia Cristiana de Galacia, y quiero expresarme con respecto al artículo del Sr. Apóstol. Cómo puede él criticar un ministerio que ha sido tan bendecido por Dios? Nuestra iglesia ha bautizado muchos nuevos miembros y ha logrado grandes avances dentro de la comunidad judía con nuestro punto de vista pragmático sobre la circuncisión. Este alcance sensitivo a las necesidades ha dado a los Judíos el respeto que ellos se merecen al ser el pueblo escogido por miles de años. Además, los Gentiles entre nosotros se han sentido honrados al participar en los rituales edificantes de la herencia Hebrea, incluyendo la circuncisión, sin perder la pasión por Jesús. Mi consejo para el Sr. Apóstol es que se concentre en predicar el mensaje del evangelio del amor incondicional de Cristo, y que deje de criticar lo que claramente está siendo de bendición en otras iglesias. 

Hermana Pragmática, Galacia de Argentina

A los Editores de Christianity Today:

He tomado tiempo en mi muy apretada agenda de avivamiento perpetuo para las iglesias para leer su fina revista. Aunque muchos podrían mostrarse críticos con respecto al escrito por Pablo Apóstol recientemente, yo pienso que lo que ocurre es que los sentimientos dogmáticos del Sr. Apóstol están siendo mal entendidos. Lo que tenemos que hacer es mirar este artículo de una manera diferente, con una fresca unción. Por esta razón es que le he pedido a mi buen amigo Eugene Peterson, editor de El mensaje de la Biblia, que prepare una paráfrasis del artículo para que los Cristianos de hoy podamos captar el artículo en un mejor sentido, de lo que realmente el hermano Apóstol estaba tratando de decir. Por un pequeño suma de dinero usted será capaz de bajar esta nueva paráfrasis del sitio web www.Pastors.com, y se convencerá de que Pablo Apóstol es mucho más tolerante y comprensivo de lo que muchos piensan. Pablo no piensa que los Gálatas sean insensatos; él solamente los considera un poco locos , y la verdad, ¿no somos todos un poco locos?

Predicador con propósito, Estados Unidos

——

Nota del Editor: Christianity Today se disculpa por la apresurada decisión de publicar el artículo denunciatorio de Pablo Apóstol sobre la iglesia en Galacia. Si hubiéramos sabido que esto iba a afectar tanto a nuestros lectores y que los anunciantes retirarían su apoyo financiero, nunca habríamos impreso semejante verdad bíblica tan impopular. Lamentamos cualquier daño que pudimos haber causado por propagar la doctrina de Cristo. 

A %d blogueros les gusta esto: