LA TEOLOGÍA Y LA AGENDA RADICAL

Por  Peter Jones

Reforma Siglo XXI, Vol. 9, No. 1

Después de pasar tres días con 11,000 profesores de religión y Biblia en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Religión (AAR) y la Sociedad de Literatura Bíblica (SBL) en Washington, D.C., estoy contento de estar de regreso en la paz de mi estudio en California. Cada año que pasa el Cristianismo bíblico ortodoxo se queda con menos representación en el campo académico, mientras que el liberalismo radical aumenta la suya. La Sociedad de Literatura Bíblica – de tendencia liberal – fundada en 1880, le dio la bienvenida a la naciente AAR en 1963, pero ahora está siendo expulsada de la AAR, aparentemente porque otorgarle privilegios a una religión en una reunión de “maestros de religión” es algo que es totalmente incorrecto políticamente hablando. Así que el ave usurpadora se queda con el nido y la SBL debe valerse por sí misma.

Aunque persiste la asociación conjunta (hasta el 2008), puedo observar la historia religiosa tal y como está sucediendo. Desde 1991 he sido testigo de como la agenda radical se ha extendido, con todas sus expresiones liberales, hasta extremos inimaginables. Deliberadamente he asistido a los seminarios “de vanguardia,” pues lo que el pensamiento “de vanguardia” concibe pronto se convierte en algo aceptable para la mayoría liberal. He aquí un ejemplo de los ofrecimientos de este año:

– En su discurso plenario, Diana Eck, presidenta de AAR y profesora en Harvard, se presentó a sí misma como oriunda de Montana, Metodista y como una gay recién casada con alguien de Massachusetts – todo esto fue recibido con una gran ovación. Su gran contribución es la promoción del pluralismo religioso en los Estados Unidos, pero el pluralismo religioso con frecuencia va acompañado del pluralismo sexual.

– En la Consulta sobre Estudios Paganos Contemporáneos, las brujas y brujos académicos confirieron a otros el poder espiritual del “círculo de fuego” (ceremonia que se lleva a cabo en medio de un círculo de tambores), en el que el fuego representa “el deseo apenas contenido.” La audiencia escuchó sobre “Paganistán,” la próspera comunidad Wicca en Minnesota, y en una conferencia titulada “La Explosión Pagana,” se informó que el paganismo ha crecido 38 veces en los Estados Unidos en los últimos once años, y 250 veces en Australia en los últimos cinco años.

– En la Sección de Teología y Religión encontramos la obra La Política de Dios, de Jim Wallis. Wallis redujo el mensaje cristiano a una versión moderna de un evangelio social ajustado al partido Demócrata. Una “feminista evangélica” clamó en contra del fundamento genocida de los Estados Unidos e hizo un llamado a la destrucción de la “normativa hetero-patriarcal.” Una luz pequeña pero brillante provino de un erudito canadiense quien acusó a Wallis de idolatría nacionalista por convertir a los Estados Unidos en la fuente de acción del Evangelio, en lugar de señalar la iglesia como esa fuente de acción.

– En una sesión crítica de Cristo y el Único Salvador, el profesor de Yale, Dale B. Martin, con su interpretación homoerótica de la enseñanza del Nuevo Testamento con respecto a la sexualidad, comenzó con una profesora de la Escuela de Divinidad de Harvard quien se presentó a sí misma diciendo: “No sé dónde me encuentro con relación al Cristianismo.” Tal confusión apenas sí se aclaró cuando un profesor de teología en Yale le preguntó a Martin dónde es que Jesús había practicado el sexo gay. Martin contestó: “En el parque, que es lo que los escritores de los evangelios quisieron dar a entender con el término ‘huerto.’” Esta trivialización y erotización del sufrimiento de Jesús en Getsemaní no produjo ninguna objeción de parte de los numerosos profesores de teología en la audiencia.

– En la Consulta sobre Teoría Gay y Estudios LGBT, uno de los documentos “mostraba” el profundo significado teológico del graffiti homosexual en los cuartos de baño. Con el brío verbal de un artista de rap, la perversión sexual más burda se transformó en una respuesta noble a las “estructuras de poder hegemónicas y dominantes de la sociedad blanca, heterosexual y capitalista.” Otro teólogo gay argumentó que no existía ningún “esquema o patrón binario” genético (hombre/mujer) de modo que todos nos estamos convirtiendo, sexualmente hablando, en cualquier cosa que queramos ser.

Estos profesores constituyen una armada de poder cerebral desplegada en nuestras universidades para formar el pensamiento de la generación que se está levantando. Y parece que están teniendo éxito.

El presentador de radio Dennis Prager entrevistó a un graduado universitario que ingresó a la universidad como un heterosexual confirmado pero que sale, como muchos, convencido de que existen numerosas formas válidas de sexualidad. En el tema relacionado del aborto una encuesta muestra que aunque sólo el 37% de los graduados de secundaria están a favor del derecho a escoger, 73% de las mujeres que salen de la universidad se muestran a favor del mismo derecho.

Nuestros estudiantes se están derrumbando, expuestos a la ideología extremista que vi la semana pasada. Los estudiantes que conocí este año capturaron mi pensamiento y agitan mi pasión por el evangelio. Oro fervientemente que Dios me use para fortalecer sus corazones, alentar sus mentes y alimentar sus almas. Me gustaría proveerles una conferencia nacional, materiales escritos, cursos, conferencias, CD’s – cualquier cosa que pueda para ayudarles. Necesito un asistente enérgico y que pueda expresarse bien para que me ayude a planear conferencias; algunos investigadores bien despiertos para entender e interactuar con los materiales que estos estudiantes están leyendo; un ejército de padres, abuelos, pastores y maestros de Escuela Dominical que oren por CWiPP y por estos estudiantes. ¿Ayudará usted a contrarrestar la influencia de la apostasía radical? ¿Compartiría usted este boletín de noticias de CWiPP con algunos amigos y oraría con ellos por mí? ¿Pensaría en dar a CWiPP una donación de fin de año para ayudarnos a llevar a cabo esta tarea tan grande? Ore para que un testimonio cristiano valiente y convincente pueda ser escuchado en los salones del mundo académico, en los corredores de nuestra cultura, en la intimidad de nuestras familias y en la santidad de nuestras iglesias.

CHRISTOS KURIOS: CRISTO ES EL SEÑOR.

A %d blogueros les gusta esto: