LA FUENTE DE BRONCE

Por Justin E. Estrada

Reforma Siglo XXI, Vol. 20, No. 1

Cuando los adoradores de israel entraban en los patios del tabernáculo y el templo, eran recibidos por diversas vistas, sonidos y olores. Fuera de la actividad constante de los sacerdotes mientras ministraban ante el Señor, una realidad inconfundible debe haber afectado a los participantes: la institución del sacrificio era una empresa sucia . El pecado había creado una brecha en la relación de la humanidad con Dios y trajo impureza moral, simbolizada vívidamente en la mezcla de sangre y tierra en las vestiduras y cuerpos de los sacerdotes.

Sin embargo, en medio de los patios, el Santo de Israel colocó instrumentos por medio de los cuales Aarón y sus descendientes podrían limpiarse y consagrarse ceremonialmente, ya que representaban a Israel en el componente más fundamental e importante de la existencia humana: la adoración . Estos vasos eran la fuente de bronce del tabernáculo y el mar fundido del templo .

El libro de Éxodo registra escasos detalles sobre la construcción de la fuente de bronce (Éx . 30:17-21) . El Señor le ordena a Moisés que fabrique la vasija y su base de bronce, pero Él no prescribe las dimensiones de la vasija . En cambio, enfatiza su ubicación y función: en un vestíbulo entre el tabernáculo y el altar, para ser usada por Aarón y sus hijos para lavarse las manos y los pies antes de entrar a la tienda o ministrar en el altar .

Una advertencia sigue: “Lavarán sus manos y sus pies, para que no mueran” (v .21) . Este mandato revela el propósito principal de la fuente . El altar y la tienda de reunión sirven como el nexo a través del cual los sacerdotes, y en virtud de su mediación, la totalidad de Israel, entran a la presencia de  un Dios santo . En su presencia, solo existen dos opciones: muerte por impureza o adoración por pureza . Mediante el lavado de agua, el Señor proporcionó medios renovables por los cuales los sacerdotes podían someterse a una purificación ritual para poder ministrar en su presencia .

Si bien la forma de la fuente de bronce sufrió modificaciones acordes con la gloria del templo en el monte Sion, su función principal como medio de purificación ritual permaneció sin cambios . Siguiendo las instrucciones reveladas a David (1 Crón . 28:19), Salomón puso una monumental estructura de bronce: el mar fundido . Un receptáculo de más de siete pies de profundidad, con un diámetro de quince pies y que contenía más de diez mil galones de agua, este receptáculo tenía un borde como “flor de un lis” y dos hileras de cala- bazas alrededor (1 Reyes 7:23 -26) . Cuatro conjuntos de tres bueyes de bronce sostenían el mar, cada conjunto mirando hacia un punto diferente del compás .

Los autores bíblicos nuevamente se enfocan menos en los detalles y más en el simbolismo y el propósito . Como un búfalo (Números 24:8), el Señor, “majestuoso en santidad”, había pisoteado a todos los enemigos físicos y metafísicos, establecido su santuario terrestre en Sion (Éxodo 15:13, 17) y prescrito las normas para su adoración . Conforme los testigos se maravillaban del poder y la pureza de la santidad de Dios representada por el mar fundido, muchas personas deben haber hecho eco de las palabras de David en el Salmo 15: “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?” (v .1) .

La respuesta de David a su propia pregunta: “El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón” (v . 2), demuestra que la fuente ofrecía un enjuague más que ordinario . Señalaban una realidad mayor: la entrada en la presencia de Dios exigía pureza moral . La provisión del Señor de un ritual de purificación consagró a Aarón y a sus descendientes para el servicio, pero no los purgó de su pecado . Por el contrario, el lavado constante enfatizaba su impureza, su incapacidad de vencerla, y la paciencia de Dios en castigar sus pecados (Romanos 3:25) hasta el tiempo en que Él encargaría a otro sumo sacerdote en semejanza de Melquisedec, uno “santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores”(Hebreos 7:26), para lidiar con la impureza . Este Sumo Sacerdote inocente, Jesús, se entregó a sí mismo por ella [la Iglesia], para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha . (Ef . 5:25-27) .

El lavado de una vez y para siempre —representado en el bautismo— ocurre cuando pecadores contaminados se arrepienten de sus pecados, en fe reciben las promesas de Dios cumplidas en Jesús y proclamadas en su Palabra, y son unidos a Él . A través de esta unión, los creyentes rompen con sus viejas vidas y comienzan un proceso de santificación en el cual adquieren las cualidades de su Salvador, quien asegurará su perfeccionamiento y un lugar para ellos para siempre en la presencia de un Dios santo .

Justin E . Estrada es un exeditor asociado de la revista Tabletalk . Tiene títulos de la Universidad de Pensilvania, el Reformed Theological Seminary (Jackson) y la Universidad de Óxford .

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