LA FALACIA DE “SOLA SCRIPTURA”

Por Liber Al, Ph.d

Reforma Siglo XXI, Vol. 18, No. 1

(tomado de su ponencia en clase…)

Queridos alumnos, bienvenidos una vez más al Seminario Balaam. Hoy iniciamos otro año lectivo, y me corresponde impartir un poco de sociología, psicología y filosofía para los que les interesa obtener sabiduría. Pero antes de entrar en materia, muchos de ustedes saben que se acerca el 500 aniversario del movimiento Protestante conocido como “La Reforma”, que ocurrió en el siglo xvI. El protagonista más conocido es el famoso Martín Lutero, con otros semejantes como John Knox, Juan Calvino y Ulrico Suinglio.

Sin duda, muchos Protestantes  estarán  celebrando  su herencia con actividades,  renovando  sus  votos  con las “Cinco Solas”: Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus, Soli Deo gloria y Sola Scriptura. Otro día les explicaré   las primeras cuatro, pero hoy quería iniciar el año lectivo haciendo unas observaciones respecto a la última: Sola Scriptura. Tomen apuntes, porque es parte de la historia de las religiones, y saben que todo lo que hablamos aquí es importante y puede salir en el examen. ¡No venimos aquí a perder nuestro tiempo!

  1. PRIMERA OBSERVACIÓN

Todo el mundo reconoce que la Biblia es una obra extraordinaria. Con justa razón ha sido fuente de valores culturales, obras de arte, obras literarias y grandes obras de música y de teatro. Podemos decir que no solo fue “inspirada” sino que es “inspiradora”.

Sin embargo, habiendo dicho lo anterior, es imposible filosóficamente que los seres humanos dirijan sus vidas por un libro antiguo. La realidad es siempre presente. Podemos aprender del pasado, imitarlo si queremos, pero hablar de la Biblia como fuente presente para nuestras decisiones   es imposible. Por esta razón debemos comprender que   el dogma de “Sola Scriptura” fue producto lamentable de los tiempos del siglo xvI. Si queremos ser honestos, fue    la iglesia de Roma la que tenía la razón. Roma honra la Biblia, pero entiende que la tradición de la Iglesia es algo vivo, progresivo. Roma habla de la presencia del Espíritu de Dios guiando la Iglesia en toda época, y a mi parecer, esto provee un fundamento mejor para una sociedad. Si queremos llamarlo el “Espíritu de Dios” u otra cosa, es necesario trascender el pasado y vivir el presente.

Los reformadores fueron hombres de su época, cuando creían que un libro podía dar directrices literales para su diario vivir. Y eso produjo que quemaran herejes como Servet, casaran brujas, y otras atrocidades incontables. No, mis queridos pupilos, la idea de “Sola Scriptura” no aguanta el escrutinio filosófico moderno.

2. SEGUNDA OBSERVACIÓN

Más allá de las consideraciones filosóficas, nos encontramos con la problemática de la prueba empírica. Si bien podemos reconocer la fuerza de la poesía hebrea, y aun la gran consistencia que lograron sus autores por presentar una religión coherente, el hecho es que  la Biblia contiene muchos errores y contradicciones, como toda obra humana. “Ser humano es ser falible”, y la Biblia como obra humana comparte nuestra naturaleza. No me malentiendan; no estoy diciendo que los autores intentaran engañar; al contrario, en toda la Biblia se ve un espíritu muy puro, leyes más justas que las otras naciones, y valores trascendentales que todo ser humano puede abrazar. Sin embargo, sus autores eran hombres como nosotros, con sus limitaciones cognoscitivas, científicas, psicológicas e históricas. Sería injusto pedir que sus escritos sirvan un propósito más allá de lo humanamente posible.

Para referencias sobre las muchas inconsistencias y errores en la Biblia, pueden consultar la obra La Biblia no es infalible, por el profesor Du Doso Ph.d. En algunos casos, el profesor da evidencia muy poco profesional de sus propios prejuicios escépticos, pero por lo general es una obra muy objetiva y edificante. Se la recomiendo.

3. TERCERA OBSERVACIÓN

Lo último que quisiera decir es realmente lo más importante. La verdad es que cada ser humano está forjando su propio destino. Por decirlo así, cada ser humano es su propio universo. Ahora bien, algunas personas armonizan con el mensaje general de la Biblia. Inclusive, si quieren promover “Sola Scriptura” para ellos mismo, ¡adelante!

El problema es que existen otros seres humanos que no sienten ninguna armonía con el mensaje de la Biblia. De hecho, en mi experiencia es la mayoría que no comparte varios de los 10 mandamientos,  ni  muchos  elementos del Sermón del monte. El mandamiento “no cometerás adulterio” simplemente no tiene sentido hoy en día. Tampoco “volver la mejilla” tiene sentido hoy, porque todos debemos pelear por nuestros derechos. Por lo tanto, afirmar la “Sola Scriptura” para las personas en el ámbito personal no es algo funcional. Lo que no es funcional y práctico, simplemente no debe seguir siendo enseñado.

4. CONCLUSIÓN A ESTA CLASE

Ya hemos ocupado la hora y nos toca el receso. A manera de conclusión, hemos visto que el dogma de Sola Scriptura fue un impulso importante en la historia del siglo xvI. También hemos repasado lo valiosas que han sido las Escrituras cristianas. Finalmente, hemos podido comentar algunas implicaciones contemporáneas para la idea de Sola Scriptura. Espero que les haya ayudado. ¡Siempre estamos para servirles! Tengan todos un buen día.

Ponencia impartida en la Ciudad de Gomorra Seminario Balaam

Liber Al ha sido profesor de Teología, Ética y Filosofía en el Seminario Balaam por 15 años. Actualmente ocupa el puesto de Cátedra Agnóstica, otorgado por causa de sus escritos eruditos en varias revistas. Su grado de maestría fue otorgado por la Universidad de Endor, y su Ph.D summa cum laude, por la Universitat Gehena. Su afán   es ayudar a los jóvenes estudiantes a depurar todos sus prejuicios para poder pensar con mayor claridad.

Carrito de compras
Scroll to Top